Mindfulness

PROGRAMA DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE MINDFULNESS Y AUTO COMPASIÓN
CULTIVANDO LA ATENCIÓN PLENA Y LA CONSCIENCIA DEL SER.

SÁBADO CON PERIODICIDAD SEMANAL.

No es necesario acudir a todas las sesiones si no te es posible, puedes venir cuando
quieras/puedas.

HORA
11:00 a 12:30 horas.

FACILITADOR

Jose Luis Rosa. Psicólogo Transpersonal, Instructor de Mindfulness y del programa MBCT por la
School of Psychology de la Universidad de Bangor. Coordinador del programa Escuelas
Conscientes (Mindfulness en el aula) de AEMIND (Asociación española de Mindfulness).
Profesor de Eneagrama de la personalidad por la IEA. Terapeuta individual y de grupos de
desarrollo personal.

PRESENTACIÓN

El programa de Mindfulness y Autocompasión te va a aportar una experiencia teórica y práctica
para aplicar en tu día a día. Con ello vas a ampliar tus capacidades y a cambiar tus actitudes
aprendiendo a estar de manera consciente en lo que corresponde y no disperso o dispersa y
preocupado o preocupada. Vamos a parar y a darnos cuenta de qué es prestar atención, estar
consciente, de que estamos todos y todas, muy distraídos/as y que hacemos muchas cosas a la
vez, lo que es un problema, en nuestra vida, que va en aumento pues en nuestro día a día
estamos inmersos e inmersas en el uso de la tecnología, el trabajo, padecemos la falta de
conciliación familiar, sentimos la dificultad para crear relaciones interpersonales, y no tenemos
recursos para ver y vivir las situaciones de una manera más óptima.

BENEFICIOS DE LA PRACTICA DEL MINDFULNESS

Mindfulness (atención plena) es un término introducido por Jon Kabat-Zinn (1990) para definir
la práctica meditativa donde se ejercita la consciencia al prestar atención a la experiencia, sin
juzgarla, sin evaluarla ni reaccionar a ella, independientemente que se presente agradable o
desagradable.
Cuando nuestra mente está libre de las turbulencias de las distracciones conceptuales,
permanece serena y tranquila. Cuando disfrutamos de felicidad y paz interior, nuestro deseo de
buscar los objetos de placer se debilita de manera natural y nos sentimos satisfechos con
facilidad.
En esta experiencia de trabajo interior, que se desarrolla en grupo, aprenderemos a prestarnos
atención, a relacionarnos y todo ello de manera consciente, autocompasiva y atendiendo a lo
que acontece en momento presente. Desarrollaremos los “cuatro estados sublimes” de la
mente, capacidades con las que contamos pero que tenemos “dormidas” por la falta de
practica en ello. Puede parecer difícil recordar estar siempre atento o atenta, pero esto es algo
que se consigue con la práctica.
El mindfulness y la autocompasión nos sirven para meditar, pero su valor, importancia y
beneficio no está solo en el momento puntual de la práctica. Si algo nos aporta el Mindfulness
a nuestra vida es la capacidad de vivir conscientes, atentos y atentas en cada actividad que
llevemos a cabo, ya sea andar, cocinar o leer un libro. Se trata pues de llevar la meditación a
todas nuestras actividades, sin necesidad de desconectar de lo que nos rodea.

¿QUÉ SON LOS 4 ESTADOS SUBLIMES?

El trabajo profundo con Mindfulness sobre uno mismo permite ir desplegando cuatro estados
mentales por encima de la “mente ordinaria” que se elevan sobre ella. Se les conoce
comúnmente en la tradición budista como “santas moradas” porque son estados en los que la
mente debería habitar continuamente. Esto va ocurriendo cuando se profundiza y se intensifica
la práctica.
El programa ha sido diseñado adaptando prácticas tradicionales a nuestra forma de ser en
occidente y también se han diseñado prácticas nuevas para cultivar cada uno de los 4 Estados.
En la medida en que estos estados se van desarrollando, desaparecen por sí mismos otros
estados mentales muy destructivos tales como la envidia, el odio, la codicia, los celos, etc… Se
les llama sublimes porque perfeccionan la vida anímica de la persona y mejoran su calidad de
conducta. Son un bálsamo para el que los posee y para los demás.

¿CUALES SON LOS 4 ESTADOS SUBLIMES A DESARROLLAR?
METTA O AMOR INCONDICIONAL

La práctica de este estado nos alivia de la necesidad de
rechazar aspectos indeseables de nosotros mismos. Podemos abrirnos a todo con la fuerza
curativa del Amor. Cuando practicamos, nuestra mente se expande y abre lo suficiente para
incluir la totalidad de la vida con plena conciencia, tanto en sus aspectos placenteros como
dolorosos.
*COMPASIÓN: Es la fuerza que emana de la observación de la verdadera naturaleza del dolor
del mundo. Gracias a ella somos testigos sin miedo del sufrimiento propio y ajeno, lo que
produce un gran alivio y capacidad de gestión emocional. Supone aprender a vivir con empatía
por todos los seres sin excepción y su sufrimiento consciente o inconsciente.
*ALEGRÍA COMPARTIDA: Se trata de una alegría intrínseca exenta de apegos y de intensos
deseos. Previene de caer en la melancolía a causa de enfatizar solamente el sufrimiento
existente en este mundo y nos ayuda a experimentar y compartir la verdadera alegría que
también está presente en el mundo y hacerla propia.
*ECUANIMIDAD: Proporciona un estado mental equilibrado que conduce al desapego. La
corriente de la conciencia discurre sin impedimentos, calmada y majestuosa. Es la clara
comprensión de cómo se originan todas las vicisitudes de la vida, y de nuestra propia
naturaleza. Equivale a la Sabiduría y nos guía en cómo y cuándo aplicar los otros tres estados.

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